El Museo del Oro de Travassos fue inaugurado el día 3 de marzo de 2001 y surge como resultado de un proceso de valorización y dignificación del trabajo artesanal realizado con el oro. El proyecto del Museo del Oro se remonta a los años ochenta, pero fue a partir de 1993 que asumió una forma más activa.
Desde esta fecha, ha promovido una serie de actividades, tales como exposiciones, ediciones de brochuras, visitas guiadas y trabajos con escuelas del Ayuntamiento de Póvoa de Lanoso.La abertura al público del Museo del Oro, en Travassos, esta unida al hecho de existir, aun en esta aldea, un número significativo de talleres artesanales en funcionamiento y vestigios arquitectónicos de otros muchos.
Además de museolizar, dinamizar los talleres que aun se encuentran en producción y colaborar en la recuperación de los que se encuentran en ruinas, el Museo del Oro pretende convertirse en una institución activa, al servicio de la comunidad que le dio origen, y en ella crear un polo dinamizador de la región y del respectivo saber tradicional, dirigido a una amplia región y a públicos diversificados.
La idea de la creación de un Museo del Oro resultó de los esfuerzos de un joyero – Francisco de Carvalho e Sousa – que a lo largo de 50 años de actividad profesional, fue recogiendo patrimonio y documentación
EL MUSEU